Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V
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Meriño Córdoba, Víctor Hugo | 2018
La presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las
universidades en la innovación social en los últimos años. Como base
teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola
(2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016),
Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez
(2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño
(2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos &
Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se
analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades
y la innovación social. Este artículo científico es producto de la
aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que
según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción
de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede
efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida
de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca
de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con
que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis
que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta
a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad
en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones
de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia
participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde
la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y
selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el
seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados,
6. Capacidad de construir alianzas con el sector público,
organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que
haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones
móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte
de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto
de los beneficios a participantes en las acciones.
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